Un proyecto intergeneracional en Amma Coslada (Madrid) recibe un premio nacional educativo -
El proyecto, presentado por el IES Miguel Catalán (Coslada), lleva por título "Recetario de posguerra" y surgió tras horas de conversación con nuestros residentes

Madrid - 5 Diciembre 2016 - El Instituto 'Miguel Catalán' de Coslada (Madrid) ha resultado ganador del Premio Nacional Aprendizaje Servicio, en la categoría de Secundaria-Bachillerato, por su proyecto "Generación Inter: Recetario de posguerra", realizado en colaboración con la residencia de mayores Amma Coslada (Madrid). El premio se entregó en una gala celebrada recientemente en Gijón.

El aprendizaje-servicio (ApS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto articulado, en el que las personas que participan se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con el fin de mejorarlo. Es una metodología orientada a la educación para la ciudadanía, inspirada en las pedagogías activas, y compatible con otras estrategias educativas.

En este contexto, estos premios pretenden reconocer anualmente la labor de centros educativos (tanto de Infantil como de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional) que integran el aprendizaje de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de la comunidad, fomentando una cultura participativa, solidaria y de compromiso cívico, estimulando la divulgación y la implementación del aprendizaje-servicio. Están convocados por la Red Española de Aprendizaje-Servicio, la Fundación EDUCO y la editorial EDEBÉ.

RECETARIO DE POSGUERRA

El trabajo ganador comenzó a desarrollarse este pasado de mes de abril y para su ejecución se contó con la colaboración, además de Amma Coslada, del Centro de Mayores José Saramago de San Fernando de Henares y del Ayuntamiento de Coslada.

Ha consistido en un precioso proyecto intergeneracional en el que los alumnos pudieron revivir, de boca de nuestros mayores, cómo se vivió en España en la época de la posguerra. Además, los residentes les fueron transmitiendo distintas recetas de platos de su infancia y juventud, que los jóvenes fueron recopilando en una publicación. Además de las charlas y entrevistas en la residencia, mayores y jóvenes hicieron juntos diversas excursiones a lugares relacionados con la posguerra, como el Museo del Recuerdo de Morata de Tajuña.

Hay que destacar que esta experiencia ha sido tomada también como referencia para un trabajo de Máster de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid sobre 'La importancia de los aprendizajes de servicio'.