La residencia Amma Mutilva (Pamplona) pone en marcha un innovador huerto terapéutico -
El proyecto, elaborado por un ingeniero agroalimentario de la UPNA, ha contado para su ejecución con una subvención del Foro QPEA

Pamplona (Navarra) - 28 Octubre 2016 - La residencia para personas mayores Amma Mutilva (Navarra) acaba de inaugurar un innovador huerto terapéutico gracias a la colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Foro QPEA de Investigación y Docencia sobre Calidad de Vida en las Personas de Edad Avanzada.

El huerto ha sido diseñado por Diego Supervía Maestre (Huesca, 1991), graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y contempla unos ciclos de cultivo y unas instalaciones adaptadas para los ancianos.

El proyecto, que constituyó su trabajo fin de grado, fue dirigido por dos profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSIA) de la Universidad: Luis Miguel Odériz y Miguel Angel Campo Bescós.

En octubre de 2015, Diego presentó la iniciativa a los responsables de la residencia Amma Mutilva, que lo acogieron con mucho entusiasmo y se pusieron manos a la obra para su ejecución. Para esta puesta en marcha, además de fondos propios, la residencia ha contado también con la ayuda del Foro QPEA.

“El objetivo del proyecto es contar con un espacio para que los residentes puedan pasar parte del tiempo libre en la propia residencia —afirma el autor—. Incluso, puede ser un medio para que retomen costumbres como la de ir a la huerta o se aficionen a ella”.

Teniendo en cuenta a quienes la van a usar, el autor ha adaptado el diseño de la huerta. “El cultivo debe realizarse en elevado para facilitar las labores. Además, los residentes tienen que moverse por la instalación con las menores dificultades posibles. Y para evitar cualquier problema, se ha eliminado el uso de plaguicidas”, apunta Supervía.

De esta forma, el proyecto ha previsto distintas mesas de cultivo, colocadas en un recinto con accesos anchos, pasamanos y suelo de hormigón, una superficie estable para el desplazamiento de los residentes. Alrededor, ha contemplado bancos de madera, en los que descansar de las labores del huerto y contemplar el fruto del trabajo, y un armario donde guardar las herramientas del trabajo.

CENTROS GERIATRICOS AMMA - Navarra
AMMA Betelu