Amma lanza un proyecto de uso de trampantojos con fines asistenciales -
Se trata de "ocultar" las puertas de las unidades de demencias para disminuir la ansiedad que generan en los residentes y evitar también posibles caídas

Amma lanza un proyecto de uso de trampantojos con fines asistenciales

Madrid - 21 Abril 2016

En las unidades de demencia severa y trastornos conductuales, muchos residentes (especialmente aquellos con deambulación) suelen mostrar ansiedad ante su deseo de salir de lugares cerrados, algo que ocurre también cuando se encuentran en sus domicilios. Eso hace que deambulen alrededor de las puertas de acceso y que estén pendientes en todo momento de si se abren o se cierran para poder salir. Además del estado de ansiedad y del nerviosismo que eso les genera, ya negativo de por sí, este hecho puede conducir también a posibles caídas y lesiones.

Eso llevó a los técnicos del Grupo Amma a reflexionar sobre cómo poder eliminar esos estados de ansiedad con técnicas no invasivas que contribuyeran a paliar ese problema. Y la técnica elegida ha sido pintar trampantojos en las puertas de esas unidades para ocultar visualmente la existencia de la puerta con imágenes agradables, como estanterías de libros o un ambiente de salón con chimenea...

El trampantojo es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con el entorno arquitectónico (real o simulado), la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos y de fingimiento, consiguiendo una "realidad paralela". Los trampantojos suelen ser pinturas murales de acentuado realismo diseñadas con una perspectiva tal que, al contemplarlas, hacen creer al espectador que se proyecta más allá del muro o del techo sobre el que está hecha la pintura.

La experiencia, que lleva ya varias semanas probándose en la residencia Amma Colmenar a modo de prueba piloto y que ahora quiere ir implantándose en el resto de centros, está teniendo resultados muy positivos y se enmarca en las políticas de innovación asistencial desarrolladas por la compañía con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes.

CENTROS GERIATRICOS AMMA - Navarra
AMMA Betelu