El Grupo Amma colaborará con el Archivo del Patrimonio Oral de Navarra -
Se trata de una iniciativa de la Universidad Pública de Navarra y la Fundación Euskokultur que busca recuperar el patrimonio de nuestros mayores

El Grupo Amma colaborará con el Archivo del Patrimonio Oral de Navarra

Pamplona (Navarra) - 12 Febrero 2016 -

Las cinco residencias para personas mayores del Grupo Amma en Navarra (Mutilva, Oblatas, Argaray, Betelu e Ibañeta) colaborarán con la Fundación Euskokultur y la Universidad Pública de Navarra en el Archivo del Patrimonio Oral de Navarra.

Este archivo tiene por objeto recopilar y divulgar la cultura oral e inmaterial navarra del siglo XX, para mostrar cómo eran los pueblos y ciudades de la comunidad hace 70, 80 o 90 años, que esta información no se pierda y que, así, pueda seguir siendo disfrutada por las nuevas generaciones.

La Fundación Euskokultur es una entidad social fundada en Pamplona en el año 2000. Entre sus fines se incluyen el contribuir al conocimiento de los bienes del patrimonio cultural navarro, recoger testimonios orales, escritos o grabados de las costumbres, tradiciones y vida de la sociedad navarra y elaborar estudios científicos y materiales divulgativas.

Esta fundación colabora desde 2005 con el proyecto de recogida de patrimonio oral puesto en marcha por la Universidad Pública de Navarra, recogiendo testimonios de personas de edad, grabados en vídeo. Este fondo cuenta en la actualidad con más de 400 grabaciones.

Los técnicos de la Fundación se desplazarán hasta las residencias Amma para explicar el proyecto a sus residentes y recabar su colaboración en forma de entrevistas.

CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA "ESCUCHA A TUS MAYORES"

Hay que recordar que este proyecto supone para Amma en Navarra la continuación de la iniciativa "Escucha a tus mayores" que desarrolló durante 2008 y 2009 con la Fundación Profesionales Solidarios.

Esta iniciativa consistió también en hacer entrevistas (individuales o grupales) a las personas mayores de las residencias de Amma y fomentar que transmitieran a las nuevas generaciones sus experiencias, inquietudes y vivencias.

Fruto de este programa en las residencias Amma, la compañía y la Fundación editaron un libro, bajo el título de "Tertulias honorables", en el que se recogieron recuerdos de niñez, juegos infantiles, chistes de su época, refranes, recetas de cocina, palabras navarras en desuso, recuerdos de la guerra y de la época del hambre, tradiciones, costumbres...

CENTROS GERIATRICOS AMMA - Navarra
AMMA Betelu