Amma participa en la 4ª Jornada sobre el Uso de Sujeciones en Personas Mayores del IMSERSO -
El Subdirector General de Operaciones y Recursos Humanos del Grupo Amma, Jorge Delgado, impartió una de las conferencias sobre la experiencia de Amma en la eliminación de sujeciones

Amma participa en 4 jornada del IMSERSO sobre Uso de Sujeciones

Madrid - 4 Diciembre 2015 -

El Subdirector General de Operaciones y Recursos Humanos del Grupo Amma, Jorge Delgado, ha participado como ponente en la 4ª Jornada sobre el Uso de Sujeciones en Personas Mayores, organizada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Delgado participó en la Mesa Redonda "Estrategias para facilitar escenarios libres de sujeciones", en la que expuso la experiencia del Grupo Amma en la eliminación de sujeciones en sus centros residenciales, en el marco del programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" de CEOMA. Con este mismo fin se contó también con la intervención de Cecilia Rodríguez, terapeuta ocupacional de la residencia Amma Colmenar.

En el desarrollo de la jornada, cuyo Coordinador Científico fue el Doctor Antonio A. Burgueño, se abordaron también diversos aspectos legales y éticos relacionados con las sujeciones, detallando experiencias tanto nacionales como internacionales, avances y casos innovadores de terapias y programas que se están implantando. Se contó con la asistencia de directivos y responsables de centros residenciales y sanitarios, responsables de administraciones públicas y servicios de inspección y profesionales del sector de servicios sociales.

ELIMINACIÓN PROGRESIVA DE SUJECIONES EN ESPAÑA

Las primeras jornadas sobre sujeciones en España se realizaron en 2008. Entonces, España seguía ocupando el número uno del ránking mundial de uso de sujeciones en residencias. Ya en el año 2011, coincidiendo con las segundas jornadas, se apreció un cambio de actitud y poco a poco la cultura de eliminación de sujeciones se está haciendo cada vez más extensa.

En este contexto, el Grupo Amma se adhirió formalmente al programa "Desatar" de CEOMA en 2014, aunque ya en años anteriores había ido desarrollando programas piloto. El objetivo de la compañía es ir certificando progresivamente todos sus centros como "Centros Libres de Sujeciones".