CEOMA y Amma firman un convenio para acreditar sus residencias como "Centros Libres de Sujeciones" -
Al acto de la firma han acudido el Director General del Grupo Amma, Javier Romero, y el Presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte

CEOMA y Amma firman un convenio para acreditar sus residencias como 'Centros Libres de Sujeciones'

Madrid - 22 Mayo 2014 -

El Director General del Grupo Amma, Javier Romero, y el Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Méler y de Ugarte, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades por el que Amma suscribe su participación en el programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer", con el fin de acreditar sus residencias como "Centros Libres de Sujeciones".

De la mano del Director Técnico del Programa "Desatar", Antonio Burgueño Torijano, ocho residencias del Grupo Amma están siguiendo este año el protocolo de "Desatar" para ser "Centros Libres de Sujeciones": Amma Pozuelo, Amma Colmenar, Amma Coslada, Amma Villanueva, Amma Alcorcón, Amma Usera, Amma Arganzuela y Amma Humares, todos ellos en la Comunidad de Madrid. En próximos años se irá aplicando en el resto de residencias de Amma en toda España.

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

Una de las características que adquieren los Centros Libres de Sujeciones y los hacen ser interesantes en el sector del mayor, es la confianza que se percibe y ofrecen a sus usuarios, lo cual mejora la percepción de seguridad legal de los profesionales, que son más capaces de tomar decisiones favorables para la persona mayor.

"Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer" es un proyecto impulsado por CEOMA que defiende la erradicación del uso de sujeciones físicas y farmacológicas. Este programa fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” en 2010 y su fin es apoyar a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para lograr acreditarse.

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de socios de base y casi 1.500 asociaciones y abarca a 30 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas.